Por: Ian Thomson N.*
En la segunda mitad de la década de 1840, arribó a Chile una locomotora a vapor producida por la empresa Robert Stephenson y Co., cuya fábrica se ubicaba en la ciudad de Newcastle-upon-Tyne en el norte de Inglaterra.† Esa máquina se presenta en la ilustración que acompaña el artículo. Esa locomotora fue construida para correr sobre vías de una trocha de 8¼” (21 cms) y es representativa, en menor escala, de las locomotoras inglesas de tipo Patentee, populares a la mitad de la década anterior. Tiene la disposición de ruedas 2-2-2, posee un solo par de ruedas motrices, y carece de una articulación los ejes delantero o trasero.
La máquina parece haber sido una muestra para pruebas de la empresa Stephenson, construida inicialmente alrededor de 1835, pero incorporando con posterioridad algunas actualizaciones. En su ténder, la máquina lleva una interpretación del escudo nacional de Chile. Durante su estadía en el país, parece haber sido utilizada de una manera bastante intensiva, y haber sufrido más de un choque.
Es la conclusión preliminar de una investigación llevada a cabo por los señores Michael Bailey y Paul Waters, ambos expertos ingleses en la historia temprana de los ferrocarriles, y el autor de la presente nota, que la locomotora habría sido traída a Chile, como muestra, por el ingeniero británico Charles Taylor, que fue contratado por el señor John Mouat para elaborar los primeros planes de un ferrocarril entre Caldera y Copiapó, la concesión para construcción del cual había sido otorgada a Mouat en 1848…