XXX JORNADAS DE ESTUDIOS MIGRATORIOS

Juan Guillermo Prado

Con la participación de numerosos historiadores e investigadores en la Universidad Tecnológica Metropolitana se desarrolló este notable evento. 

Sucedió en el siglo pasado, en 1986, cuando en un aula del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el académico Baldomero Estrada Turra reunió a un grupo de estudiosos de las migraciones, quienes presentaron diversas investigaciones sobre un tema que hasta entonces era marginal en los estudios sociales e históricos.

Pasaron los años y hoy, según los últimos datos viven en el territorio nacional un millón y medio de extranjeros mayoritariamente: venezolanos, peruanos, colombianos, haitianos, bolivianos…

Este año los días 7 y 8 de noviembre, se realizaron las XX Jornadas de Estudios Migratorios, organizadas por el Departamento y Escuela de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), en conjunto con la Asociación de Estudios Migratorios y el Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Más de treinta académicos, investigadores, historiadores y estudiantes expusieron sus ponencias en el Campus Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Inauguró el evento Marisol Durán Santis, rectora de la UTEM, y posteriormente la doctora Carolina Stefoni impartió una conferencia magistral. Los asistentes se dividieron en diversas mesas. El decano de los estudios migratorios y director de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, Baldomero Estrada fue el coordinador de la mesa denominada “Asilos, refugios, exilios y retornos” y su ponencia se denominó: “El proceso del retorno de los migrantes: El caso de los españoles en Chile”.

En tanto, Juan Guillermo Prado, director de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, participó en la mesa “Prácticas migrantes en Chile” y su ponencia versó sobre “Festividades y Cofradías Altiplánicas en Chile”.

No podemos omitir a quienes fueron el alma de la organización de este evento, las académicas Claudia Fedora Rojas, de la UTEM, y Adriana Palomera Valenzuela, de la USACH.

En esta jornada de dos días, en el Salón de Honor y en la sala Amanda Labarca de la mencionada Universidad, se analizó la realidad de las migraciones en Chile, con notables trabajos de investigación. Sin embargo, hubo entre los asistentes una velada crítica, vía zoom participaron investigadores mexicanos, todos de la Benemérita Universidad Autónoma de México, que en nada aportaron a la realidad que sobre la materia vive nuestro país.