EL GOBIERNO DE MANUEL MONTT Y EL FINANCIAMIENTO DE LA ASTRONOMÍA

EL GOBIERNO DE MANUEL MONTT Y EL FINANCIAMIENTO DE LA ASTRONOMÍA: CIENCIA Y POLÍTICA EN LA REPÚBLICA CONSERVADORA (1852-1861

Patricio  Leyton Alvarado

REVISTA DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS, 4 (1): 20-37, 2016-ISSN 0719-3653 (impreso) ISSN 0719-3688 (en línea)

https://revistaepe.utem.cl/articulos/el-gobierno-de-manuel-montt-y-el-financiamiento-de-la-astronomia-ciencia-y-politica-en-la-republica-conservadora-1852-1861/

En las conclusiones el autor señala:

En Chile, en los años de la llamada República Conservadora, se crearon las bases de la institucionalidad científica, gracias al apoyo prodigado por las administraciones de Prieto, Bulnes y Montt, las cuales financiaron las actividades de los sabios extranjeros radicados en el país y fundaron una serie de corporaciones científicas y educativas. En el periodo de Montt, el rol del Estado se intensificó en materia científica, aumentando el presupuesto fiscal en investigación y dotación de personal para las instituciones. Un ejemplo de esto fue la fundación del Observatorio Astronómico Nacional en 1852 y la reestructuran del Museo de Historia Natural en 1853, bajo la dirección de Rodulfo Philippi, en las que hubo un fuerte patrocinio del poder político para que pudieran desarrollar sus labores.

En lo que respecta al centro astronómico estatal, la presidencia de Montt dotó a la entidad de los más modernos instrumentos adquiridos a la expedición astronómica norteamericana liderada por James Gilliss. Además, contrató personal para que la institución pudiera llevar a cabo las tareas de observación asignadas por Karl Moesta, su director. Aunque en ocasiones los ayudantes estuvieron ausentes, demorando las labores científicas. Por otra parte, los conservadores invirtieron en infraestructura, en vista de que el cerro Santa Lucía no poseía las condiciones necesarias para estabilizar los instrumentos, debido a movimientos de la roca producto del calentamiento del Sol y por el ruido de la ciudad, trasladando el centro astronómico a la Quinta Normal y construyendo así un nuevo edificio, el que estuvo finalizado en 1862.

Asimismo, en la administración de Montt se apoyaron económicamente los viajes de Moesta al extranjero para cubrir los dos eclipses totales de Sol acaecidos en Perú en los años 1853 y 1858; todo lo cual fortaleció las relaciones científicas entre Chile y la comunidad internacional, en particular con Estados Unidos. Junto a esto, el poder político publicó los trabajos científicos del Observatorio en revistas y libros, los cuales dieron a conocer a la ciudadanía las investigaciones realizadas por el director de la institución, logrando así, la astronomía un nivel de mayor visibilidad más allá de lo meramente académico. En consecuencia, el rol del Estado en el financiamiento del Observatorio Astronómico Nacional fue esencial para que la astronomía se desarrollara en el país, siendo esta una parte importante de las políticas públicas que la República Conservadora implementó en la sociedad.

Destacado: del administrador de la página web

 

Crédito de imágenes: Memoria Chilena.