La investigación en la capital, Santiago y el sitio de El Olivar, a 450 km al norte, revela una próspera cultura precolombina, muy diferente de la historia oficial contada por los conquistadores españoles. Miércoles 4 de septiembre de 2019
Quien escribe la historia son los ganadores. Esta frase, escrita en hierro y sangre en América, es lo que un grupo de arqueólogos e investigadores chilenos intentan hoy deconstruir a través de importantes descubrimientos arqueológicos. Contrariamente a la historia oficial, pudieron demostrar que los incas tenían una presencia importante y prolongada en Chile, conviviendo con la cultura local conocida hoy como mapuche. El estado de pobreza y barbarie que los españoles afirmaron presenciar cuando llegaron a la región no era históricamente correcto. ¿Pueden cambiar la visión eurocéntrica que existe hoy con respecto a la conquista española en Chile? ¿Pueden cambiar el paradigma dominante y reescribir la historia?
Nota del Editor:
Texto original, Portugués.
Cabe destacar que los investigadores Arqueóloga Paola Gonzáles, Historiador Gonzalo Sotomayor (QEPD), Dr. En Arqueología Ruben Stehgberg, Dr. En Arqueología Ricardo Moyano y el Arqueoastrónomo Patricio Bustamante, son miembros de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.