MINERÍA Y METALURGIA COLONIAL EN EL REYNO DE CHILE

Una visión a través del Informe de don Juan Egaña al Real Tribunal de Minería en 1803

Editor: Gastón Fernandez Montero

Este valioso, aunque no menos curioso, documento consiste en el catastro de todo la actividad minera y metalúrgica colonial de Chile, abarcando en ese entonces entre Copiapó y Valdivia. Este informe recoge con especial acierto y prolijidad el estado del arte, las características de esta actividad, sus logros y deficiencias, dándonos una visión muy completa de la minería chilena de principios del siglo XIX.

Esta obra es una consecuencia de la aplicación de las reales Ordenanzas de Minería de la Nueva España (México), vigentes en las posesiones americanas por orden de Carlos III a partir de 1783 y que rigieron como ley de la república en nuestro país hasta la dictación del primer Código de Minería.

Preparado por don Juan Egaña Risco, abogado nacido en el Perú en el año de 1768 y destacado personaje de la vida política e intelectual de la época. De espíritu libertario, participó activamente en todo el proceso de la Independencia de Chile, ocupando diversos cargos públicos y privados. Durante el período de la Reconquista fue desterrado, junto a su hijo Mariano y muchos otros líderes patriotas a la Isla Juan Fernández

Algunos trozos selectos:

“15. Este país es, digámoslo así, la más brillante mansión del reino mineral: aún en lo poco que se han registrado sus cordilleras, sabemos que abunda una inmensa copia de azufre, el más rico de toda América. Hay dos montes principalmente de azufre cristalizado, y tan puro, que no necesita purificación.

Hay grandes minerales de piedra imán. Son celebradas de los extranjeros sus minas de lapislázuli; aunque el ramo de las cristalizaciones siempre ha sido en Chile abandonado…Los indios dieron el nombre de Copiapó a la provincia por la multitud de turquesas que abundan en sus cerros. Estas son de un turquí perfecto o de un turquí  verdegai, aunque en verdad pertenecen a la clase de concresiones, siendo dientes petrificados y coloridos por los vapores metálicos, pero se hacen apreciables por su considerable dureza.”

MINERIA Y METALURGIA COLONIAL REYNO CHILE

Este y otros documentos sobre eltema pueden encontrarse en memoria Chilena

Minería colonial (1541-1810)  http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-752.html#documentos