LOS ORIGENES DE LA LEGISLACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN CHILE.

Dr. Ángel Cabeza Monteira, Arqueólogo.

Ver articulo completo:

LOS ORIGENES DE LA LEGISLACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN CHILE

Resumen

La primera legislación sobre el patrimonio histórico de Chile se dicta en 1925 debido a una influencia directa de la Conferencia Panamericana realizada en Santiago en 1923. Hasta ahora era desconocido que los antecedentes de esta legislación estaban en un proyecto de ley de 1910 como también en varias iniciativas acordadas en congresos internacionales. El presente artículo aclara este proceso y la participación que tuvo la Sociedad Chilena de Historia y Geografía en la creación de dicha ley y del Consejo de Monumentos Nacionales.

Textos seleccionados:

Pág. 13 …Los congresos científicos, la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y la V Conferencia Panamericana de Santiago de Chile.

 Las Conferencias Panamericanas constituyen el origen de la actual OEA(Organización de Estados Americanos). La primera de ellas se realizó en Washington (1889). A esta le siguieron otras similares en México (1901), Río de Janeiro (1906), Buenos Aires (1910), Santiago de Chile (1923), La Habana (1928) y Montevideo (1933). Estas conferencias abordaron temas diplomáticos y de transporte, salud y comercio, pero también sociales y culturales, que se enmarcaban en el espíritu americanista de unión continental que las inspiraba…

 

Pág. 15 … En la Cuarta Conferencia Panamericana de 1910 no hay mención al tema patrimonial, salvo lo relacionado a las celebraciones que varias naciones americanas tenían planificadas para conmemorar el primer centenario de su independencia nacional. En los años siguientes no se organizó una nueva conferencia, seguramente debido a la Primera Guerra Mundial, siendo la próxima realizada en Santiago de Chile en 1923. Sin embargo si se pudo llevar a cabo, antes de que Estados Unidos ingresara al conflicto en Europa, el Segundo Congreso Científico Panamericano, que tuvo lugar en Washington en 1915, en donde se propuso crear la Unión Arqueológica Panamericana, cuyo objetivo era la protección del patrimonio arqueológico del continente, moción que fue presentada por los gobiernos de Chile, Brasil y Argentina.

 En el contexto de la organización de este Congreso, la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, en la reunión de la Sección de Antropología, Arqueología y Etnografía del 21 de agosto de 1915, que fue presidida por Max Uhle, señala que se recibió una consulta para opinar sobre la necesidad de que los gobiernos dictaran normas legales de protección de los bienes y sitios arqueológicos:

 “El presidente anunció que el objeto de la sesión era poner en discusión el tema propuesto a la Sociedad por el Comité del Segundo Congreso Científico Panamericano, que se reunirá en Washington a fines del año en curso: Conveniencia de dictar una ley uniforme para todos los países americanos con el objeto de proteger y estimular el estudio y recolección del material antropológico y arqueológico. Con el objeto de aclarar las dificultades que rodean el tema, el señor Uhle leyó un trabajo que había preparado en que se refería a los diferentes ensayos hechos en algunos de los países americanos para legislar en este sentido y que hasta ahora habían dado resultados negativos. Dio cuenta de las acciones hechas al efecto en el Perú, en que tomó parte.”

 Posteriormente, en la sesión del 4 de septiembre de 1915, se trató nuevamente el tema donde el Dr. Alejandro Ayala dio a conocer una ley boliviana y un decreto para la protección de los monumentos de Tiahuanaco y las islas del Lago Titicaca y el Sr. Uhle: “…leyó un proyecto de ley para el mismo propósito y que fue puesto en discusión. El señor Sanfuentes hizo ver que alguna de sus cláusulas no estaban redactadas en conformidad con la legislación vigente y que presentarían dificultades por cuanto no respetaban los derechos de propiedad ya adquiridos. Propuso una nueva fórmula que en tesis fue aceptada por los concurrentes y quedó de llevarla redactada a la próxima sesión.”

 Con estas citas vemos que el tema estaba incorporado en la discusión de laSociedad Chilena de Historia y Geografía, donde participaban los más destacados historiadores y arqueólogos de la época, además de políticos que tenían un especial interés intelectual y que ocuparon cargos tanto en el Gobierno como en el Congreso. La experiencia de algunos de los miembros de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía en el tema será la razón principal para que sea una de las primeras instituciones privadas en ser incorporadas al primer Consejo de Monumentos Nacionales que se crea en 1925, aunque no hemos encontrado más referencias específicas en las actas de dicha sociedad que hemos revisado entre 1915 y 1926. No obstante lo anterior, en atención a los integrantes de dicha sociedad entonces, entre los cuales destacaban Roberto Huneeus, Vicente Zeggers, Miguel Luis Amunátegui, Alberto Edwards, Carlos Vicuña Mackenna, Tomás Thayer Ojeda, Emilio Vaisse, Ricardo Latcham, Max Uhle, Aureliano Oyarzún, entre otros intelectuales y a la vez políticos, podemos pensar que tuvieron cierta influencia en la promulgación de la primera legislación patrimonial de Chile…

 

Pág. 20 …En esta primera etapa la Sociedad Chilena de Historia y Geografía ocupó la vicepresidencia del Consejo de Monumentos Nacionales, el cual estaba presidido por el Ministro de Educación. En 1926 se logra crear el primer monumento nacional, pero en los años siguientes los trastornos políticos no permitirán que tal tarea se desarrolle. Sin embargo, en las siguientes décadas, una serie de historiadores, escritores, científicos y académicos de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía mantendrán vivo el interés por el patrimonio, persistirán en el estudio y defensa de la memoria histórica, solicitando la declaración como monumentos históricos de muchos inmuebles, que sin tal protección legal hoy día no existirían. La ley 17.288 de 1970 cambia la estructura del Consejo de Monumentos Nacionales que hasta entonces funcionó al alero de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, pero siguió estando presente con un consejero, cargo que fue ocupado por Manuel Montt Lehuedé, Guillermo Krumm Saavedra, 28 Archivo Emilio Bello Codecido, Vol. 25, p. 260. 29 Archivo Emilio Bello Codecido, Vol. 25, p. 260. 21 Armando Moreno Martín y que actualmente ocupa el abogado e historiador Gastón Fernández Montero…

 

Artículo publicado en: Revista Chilena de Historia y Geografía N° 171, año 2012, pp. 82-102. Santiago de Chile.