Reflexión de don Gastón Fernandez. ¿En Chile ocurrirá con el cobre, algo similar a lo que ocurrió con el salitre?.
Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=bUjI8kBVKg4
EL GRAFENO, EL MATERIAL DEL FUTURO | Científicos españoles logran nuevo avance
FUENTE: J.I. CABRERA
Hay un material que la mayoría de nosotros no hemos visto nunca, pero del que todos hablan con arrobo y admiración desde hace más de una década. Lo tachan de milagroso. Algunos dicen que es el “material de Dios” y aseguran que va cambiar el mundo, haciendo, por ejemplo, que las baterías de los coches eléctricos duren cientos y cientos de kilómetros, que los barcos y aviones sean mucho más resistentesy ligeros, que los ordenadores sean mucho más rápidos a la hora de procesar información y no se recalienten nunca, o que los cables de fibra óptica transmitan datos a velocidades cientos de veces más altas que las actuales. Hablamos del grafeno.
DEL CARBONO PURO AL ACERO O AL SILICIO
RELACIONADO
Antimoneno: al grafeno le sale competencia
El grafeno es un material que llegaron a aislar a partir del grafito dos investigadores rusos, Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov, en la Universidad de Manchester en 2004, lo que seis años después les valió el Premio Nobel de Física.
En esencia, el grafeno es una lámina de carbono puro dispuesto en forma hexagonal y que, a pesar de tener sólo un átomo de grosor, es 200 veces más resistente que el acero, pero tiene la densidad de la fibra de carbono y es cinco veces más ligero que el aluminio. Se calcula que una lámina de un metro cuadrado de grafeno sólo pesa 0,7 miligramos.
El grafeno es un material conductor imbatible, puesto que los electrones se mueven por él 200 veces más rápido que en el silicio. Además, consume mucha menos energía y produce mucho menos calorque el material que hoy está en el corazón de los chips que gobiernan todos nuestros aparatos, lo que permite pensar en que también estamos a las puertas de una revolución en el mundo de la computación. Sin embargo, algunos ponen en duda que el grafeno vaya a reemplazar al silicio en la fabricación de procesadores y de circuitos integrados, entre otras cosas porque el grafeno no se puede “apagar”.
EL GRAFENO ES 200 VECES MÁS RESISTENTE QUE EL ACERO, PERO MUCHO MÁS LIGERO. ADEMÁS, ES UN EXCELENTE CONDUCTOR DE LA ELECTRICIDAD
En todo caso, el grafeno promete cables de fibra óptica cientos de veces más rápidos que los actuales, superbaterías, pantallas táctiles flexibles o cámaras fotográficas 1.000 veces más sensibles gracias a sensores desarrollados con este material. En medicina, también habrá avances importantes, puesto que el material milagroso puede actuar como anticancerígeno o integrarse en sensores biomédicos.
EL MAYOR “PERO” DEL GRAFENO
Hay cientos y miles de grupos en todo el mundo investigando sus propiedades y aplicaciones. Este año, del 25 al 29 de septiembre se celebra en Atenas la semana del grafeno, un evento que se engloba en el proyecto Graphene Flagship de la Unión Europea, que está dotado con un fondo de 1.000 millones de euros y que tiene como objetivo acelerar la aplicación práctica del supermaterial. Es un intento de Europa de no quedarse atrás en una carrera que se están tomando también muy en serio países como Estados Unidos, China, Corea o Japón.