MINERÍA SUBMARINA: A 150 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE LOS NÓDULOS DE MANGANESO

Ver Articulo completo :Mineria Submarina

En 1868 se descubrieron depósitos minerales formados por concreciones de hierromanganeso en el fondo marino del Mar de Kara (océano Glacial Ártico). Posteriormente, la expedición de la fragata Challenger (1873-1876) puso de manifiesto la existencia de esas mismas concreciones en otros mares y océanos, con su descubrimiento al suroeste de la isla de El Hierro (Canarias). Entrada la segunda mitad del siglo XX, John Mero (1965) indicó la posibilidad de considerar los nódulos de ferromanganeso como recursos con potenciales contenidos en metales de interés industrial: cobre, cobalto, níquel y manganeso.

Los sulfuros polimetálicos, en tanto, se descubrieron durante la campaña oceanográfica sueca Albatross, realizada en el Mar Rojo, en 1948.

Durante esta expedición se hallaron depósitos minerales originados por la presencia de salmueras en grietas del fondo marino, donde había evidencias de una intensa actividad hidrotermal.

Se estima que los fondos marinos representan la mayor reserva de la Tierra de muchos de los metales estratégicos. En efecto, las reservas conocidas del 96% del cobalto, el 84% del níquel o el 79% del manganeso se encuentran en los yacimientos submarinos.

 

Fuente: http://www.mch.cl/revistas/