DIARIO DE VIAJE DESDE VALPARAÍSO HASTA EL LAGO LLANQUIHUE Y DE REGRESO
(7 DE FEBRERO AL 20 DE JUNIO DE 1847)
Fuente: http://www.travesiasporaraucania.cl/2017/11/11/aquinas-ried/
Aquinas Ried nació en las cercanías de Ratisbona en 1810. Se graduó como doctor en Filosofía en la Munich en 1830.
Como estudiante universitario fue un simpatizante de las ideas liberales y republicanas y eso lo llevó a participar en las manifestaciones antimonárquicas de la época. Estas dificultades políticas lo llevaron a emigrar a Inglaterra en donde obtuvo el título de médico en 1832.
Obtuvo su primer empleo como médico en la colonia penal de la Isla Norfolk en Australia. Se desconoce las razones que lo motivaron a regresar a Europa, pero después de su dicho retorno se embarcó para América, instalándose en Valparaíso en 1844. Posteriormente, consiguió trabajo como médico en la hacienda de José Waddington, en las cercanías de Quillota.
Ya establecido en el país, su ánimo explorador y sus deseos de conocer el sur de Chile lo llevaron a convencer a César Maas para realizar una expedición desde Valparaíso hasta el lago Llanquihue, en la primera mitad del año 1847.
Vuelto de esta larga travesía, a finales de 1847, aceptó una nueva oferta, siendo designado por el Presidente Ballivián de Bolivia como profesor en la Universidad de San Francisco Xavier de Sucre, la entonces capital de dicha República.
Llegado a Sucre, su permanencia no fue duradera. En diciembre de 1848, asume el poder el general Belzú, y Ried decide abandonar el país altiplánico temeroso de ser perseguido por sus ideas y oposición al nuevo régimen, retornando a Chile e instalándose nuevamente en Valparaíso, en donde es designado médico de la ciudad.
A partir de 1850, el doctor Ried comenzó a interesarse por la suerte de sus compatriotas radicados en el Sur. Escribió un estudio en que hace propaganda para que emigren alemanes a Chile y, además, hizo lo posible por aliviar la situación de los colonos y de mejorar sus condiciones económicas.
El bombardeo español de Valparaíso, el 31 de marzo de 1866, destruyó el laboratorio que el doctor Ried tenía en la ciudad. Este incendio significó su ruina económica y marcó los últimos años de su vida. Falleció en 1869.
Aquinas Ried ha pasado a la posteridad no sólo por su labor de médico; en Valparaíso fue conocido por su espíritu cívico, fue fundador del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, y por su labor literaria y musical. Fue autor de numerosas óperas dentro de las que destaca “Telésfora”, ópera escrita en español y dedicada “a la nación chilena”.
El “Diario de viaje” cuenta las peripecias acontecidas en el recorrido por tierra realizado por el doctor Ried, junto con César Maas, sus sirvientes y otros acompañantes. El relato comienza en Limache y concluye en la visita al cacique Colipí. Al igual que en el relato de César Maas, las costumbres y observaciones de la Araucanía fueron presentadas como parte del periplo que realizaban desde Valparaíso hasta las colonias alemanas del sur chileno.
Retrato de Aquinas Reid, gentieza de Don Gaston Fernández.
Diario del viaje efectuado por el Dr. Aquinas Ried: desde Valparaíso hasta el Lago Llanquihue y de regreso.
Descargar libro:
http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0050939.pdf
Video: LEGADOS Aquinas Ried