Los grandes personajes tienen la capacidad de adelantarse a su tiempo.
Andres Bello mostraba gran preocupación por el desarrollo de la astronomía en el país. Hoy Chile tiene aproximadamente el 70% de la observación astronómica del planeta.
A continuación un extracto de la introducción (pág. XIX) del libro OBRA COMPLETAS DE DON ANDRES BELLO, Volumen XIV, Opúsculos Científicos
http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0064764.pdf
…”El autor de la Cosmografía (andres Bello) trabajó con ardor por establecer en nuestro suelo un observatorio astronomico, i procuró dar facilidades para que pudieran formarse en Chile buenos injenieros jeógrafos. En el acta de la sesion celebrada por el Consejo de la Universidad el 1 2 de enero de 1850, se lee lo siguiente: “El sr. rector (don Andres Bello) dijo: que estaba informado de que la comision enviada por el gobierno de los Estados Unidos de America para hacer observaciones astronómicas en esta capital (Santiago), tenía el ánimo de prolongar su permanencia en Chile con tal objeto por el espacio de dos i medio o tres años; i desde antes de la salida de Estados Unidos habia manifestado deseos de asociar a sus trabajos algunos jovenes chilenos que posyesen la instruccion necesaria para poder seguirlos con fruto. En esta intelijencia, i siendo notorio que Ia comision referida, a mas de hallarse en relación con los principales establecimientos cientificos de este jenero en Europa, tiene a su frente al señor Gilliss, uno de los mas acreditados astronomos, parecian indubitables las ventajas que Chile podia reportar de la aceptacion por su parte de ese pensamiento.
“El conocimiento del manejo de los instrumentos astronómicos, nuevo aun para nosotros, no es un ramo de puro lujo. Los jóvenes que lo adquieran, concluido su aprendizaje, podran emplearse por el gobierno en la formacion de mapas científicos i exactos de todas las provincias de la república, i cuando haya partido la comision norte-americana, ellos se hallarán en aptitud de seguir llevando las mismas observaciones en el observatorio que aquella ha construido, mediante la adquisicion de buenos instrumentos, que con su auxilio será facil hacer”…
IMAGEN: (derecha) El teniente James Melville Gilliss de la Marina Norteamericana, a instancias del Gobierno de Chile, en 1849 construyó dos casas de madera para albergar los instrumentos astronómicos, en el cerro Santa Lucia, donde actualmente se encuentra el Castillo Hidalgo. (izquierda) André Bello, Rector de la Universidad de Chile, propuso integrar a tres jóvenes chilenos en la expedición de Gilliss como ayudantes, para formarlos en astronomía. (al fondo) Cerro Santa Lucia, la casa pequeña con techo cónico albergaba el telescopio, esta estructura circular de madera, se encuentra actualmente en la Dirección Metereológica de Chile, en la Quinta Normal. Litografia de Duval, The U. S. Naval Astronomical Expedition to the Southern Hemisphere, durante los años 1849 – 1852. J Gillis, Washington, 1855.
Desde el siguiente link se puede bajar el libro Cosmografía de Don Andrés Bello.
http://www.cervantesvirtual.com/obra/cosmografia-y-otros-escritos-de-divulgacion-cientifica/