UN HOMBRE TENÍA EN SU CASA UNAS MIL PIEZAS ARQUEOLÓGICAS

Funcionarios de la policía lo detuvieron. En el domicilio le encontraron también unos 16 textos de carácter patrimonial.

Jueves 22 marzo, hoyxhoy, pág 8 Actualidad

Por: María Paz Bustamante

El personal de la Brigada de Delitos Medio Ambientales y Contra el Patrimonio Culturla de la PDI detuvo a un sujeto en Quilpué por el presunto delito de apropiación de monumentos nacionales.

La aprehensión se produjo en el domicilio del sospechoso, donde se procedió a la revisión de su hogar en búsqueda de mas objetos no declarados.

Ahí encontraron cerca de mil piezas y fragmentos arqueológicos, no regulados por la Ley 17.288 la cual fiscaliza Monumentos Nacionales quedando bajo la tuición y protección del Estado.

Junto con eso, se incautaron 16 textos de carácter patrimonial, los cuales supuestamente serían colección del Archivo Histórico Nacional o de la Biblioteca de la Universidad Católica de Valparaíso, lo que significaría que es propiedad del Estado. La PDI se encuentra verificando con las instituciones la procedencia del material sustraído. El subcomisario de la PDI, Edgardo Rodríguez, explicó que el sujeto seria un coleccionista que visualizaba sitios arqueológicos e iba al lugar para encontrar objetos, sacando de contexto el material, provocando un daño en cuanto al conocimiento nacional.

Junto a la sentencia de responsabilidad legal, el hombre arriesga una multa de entre 50 a 200 UTM ($2,3 hasta $9.3 millones).

El sospechoso quedó a la espera de su formalización por parte de la fiscalía.

http://www.schhg.cl/wp-schhg/wp-admin/post-new.php