HOMENAJE AL FUNDADOR DE PUERTO WILLIAMS

En una tumba situada en  el Cementerio General de Santiago, se lee en su lápida con mucha sencillez el nombre de Donald Mc Intyre Griffiths, Q.E.P.D. sin destacar mayormente que se trata de quien fuera en vida un distinguido Contraalmirante de la Armada de Chile, a quien ocupando el cargo de Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, correspondió el 21 de noviembre 1953 el alto honor-junto a otros distinguidos marinos-ser pioneros en la fundación  de Puerto Williams, luego que el Presidente de la República de la época, don Carlos Ibáñez del Campo, dictaminara que la Institución cumpliese esta mandato Gubernamental en la zona austral del país

Con patriótico entusiasmo y con plena confianza de la trascendencia de esta iniciativa gubernamental, el Contraalmirante Mc Intyre inculcó en sus tripulaciones la fuerza y el entusiasmo, hasta el punto que aun en los días más crudos de invierno jamás se paralizaron las obras, donde buques y tripulaciones trabajaron incansablemente en cumplimiento de la misión. La política de este ejercicio de soberanía en marcha siguió más allá y continuó con la instalación de pequeños destacamentos navales en las islas Picton, Lennox ,Nueva y Diego Ramírez en el tormentoso Mar de Drake.

Este escrito ha sido extractado con emoción de un excelente articulo realizado por el Sr Carlos Quiñones López, en el diario el Mercurio de Valparaíso el 30 de agosto de 1987. En éste reconoce y enaltece la abnegada tarea cumplida por el ilustre marino en un “servicio silencioso”, aparentemente rutinario, pero lleno de riesgos y peligros que requería de cada hombre, coraje y abnegación y un fuerte espíritu profesional. Así los destacamentos navales impregnados de este espíritu honraron con su accionar las filas de la Marina de Guerra de Chile.

Al recordar con afecto la histórica jornada que desarrolló en vida tan destacado marino, se aprecia con justicia la tarea que en el desarrollo de la soberanía en la  Región Austral, correspondió al Contraalmirante Mc Intyre. Jefe prestigioso, típico exponente de los hombres de selección que nutren el historial de la Armada de Chile. Su labor como jefe de oficiales, suboficiales, marineros y grumetes , merece el reconocimiento de la nación entera, pues merced a su celo, inteligencia y tenacidad, pudo cumplirse al fin la incorporación material y definitiva de las islas australes a nuestro territorio. La actual Capital de la Provincia Antártica, fue fundada primitivamente como Puerto Luisa. En 1956 cambió su nombre en recuerdo a Juan Williams Wilson, quien el 21 de septiembre de 1843,Tomó Posesión del Estrecho de Magallanes.  ¡Viva Chile!

En la fotografía el Contraalmirante Donald Mc Intyre Griffiths recibiendo medalla del Almirante Chester W. Nimitz en 1946, Washington D. C. (Fuente www.geni.com)

Enviado por:

Manuel Chamorro Moreno

Suboficial ® Armada.

Fuente:

https://www.facebook.com/ArmadaChile/posts/1723449494395445