El creador de la página destinada a la recolección de imágenes históricas de Chile Santiago Nostálgico, Pedro Encina, durante su investigación a la vida y obra del pintor austriaco Francis Drexler, descubrió que el artista viajó por Sudamérica en el siglo XIX (primera mitad) y retrató a próceres de la independencia como Bolívar o San Martín. De inmediato se preguntó si O’Higgins habría sido retratado también, dando inicio a su búsqueda.
Fue en el propio Museo Drexler, en Filadelfia, donde el chileno se encontró con un cuadro cuya descripción señala que se trata de un “Retrato de un oficial de América del Sur”, que data de 1827 y cuyo protagonista es de piel blanca, algo rojiza, pelo crespo y uniforme militar. “O’Higgins”, pensó Encina, no obstante, su investigación continuó en busca de la plena certeza.
Dentro de los factores que lo llevaron a convencerse de que se trataba del prócer chileno, está el año de la realización del cuadro (1827), pues Drexler se encontraba en Lima, lo que coincide con el exilio de O’Higgins en dicha ciudad. Paralelamente, Encina comparó la obra con el autorretrato que se encuentra en el Museo del Carmen en Maipú, evidenciando el parecido físico y del uniforme que llevaba…
Fuente original: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2017-09-27&PaginaId=4&bodyid=0